“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




sábado, 11 de mayo de 2013

El post que nunca hubiera querido tener que escribir


Y en realidad no lo escribo yo, solo copio, de Globalízate y del diario El País (que Cebrián me perdone). No deseaba poner otro artículo de Louis Lasalle, pero un artículo de El País, me obliga en conciencia a poner los dos. Y que cada lector juzgue. Hay que saber, previamente, que los científicos de elite consideraron que toda superación de 350 ppm de gases de efecto invernadero produciría subidas de la temperatura. No lo deberíamos haber permitido... pero venga, va, no nos pongamos estupendos: total por un poquito no pasa nada. Así que se decidió aceptar la cifra de 400 ppm para todo el siglo XXI, que equivaldría a una subida de 2º C de la temperatura. Pero no hemos esperado al año 2099 para llegar ahí: estamos ya en esa cifra ¡en 2013! El nivel de subida de la temperatura, con esta cifra, puede ser devastador.

I


La revista Nature1 ha publicado esta semana un artículo confirmando que el día en que vamos a cruzar la barrera simbólica las 400 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera está a punto de llegar, probablemente durante este mes de mayo. El observatorio de Mauna Loa en Hawái lleva midiendo la concentración atmosférica de CO2 desde 1958. Es la estación de muestreo que ha medido la concentración de gases en la atmósfera durante más tiempo. En estos 55 años de medición la concentración de CO2 en la atmósfera no ha hecho más que crecer. En el primer año de medición la concentración media era de 316 ppm y se estima que los niveles pre-industriales eran de 280 ppm. Los niveles de CO2 en la atmósfera no han alcanzado las 400 ppm desde hace varios millones de años.
400 ppm era una frontera simbólica que se suponía nunca se debía cruzar para mantener ciertos niveles de seguridad climática.  Según varios expertos esto supone estar muy cerca de atravesar una peligrosa línea que los estados prometieron no cruzar, la línea del incremento de temperatura de 2º C. Al respecto, el geoquímico Ralph Keeling responsable de la estación ha comentado: "ha llegado el momento de plantearnos dónde estamos y hacia dónde estamos yendo".
El hombre emitió 10.4 mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2011. No todas ellas contribuyen a este aumento de CO2ya que existen potentes sumideros de carbono que secuestran una parte de este carbono. Los científicos se pregunta, sin embargo, si la eficiencia de estos sumideros puede reducirse o si simplemente pueden colapsarse lo que supondría un aumente aún mayor.
Pese a todo, no dejamos de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera y no solo agotaremos las reservas de energías habituales sino que estamos entrando en otras que además de destrozar nuestro clima destrozarán nuestro medioambiente como el gas de esquisto y las arenas bituminosas. La lógica del crecimiento perpetuo así lo requiere.
Por otro lado, la lógica de mercado hace que la investigación de este gran problema que pone nuestro futuro en peligro no sea interesante y por tanto sea pasto de los recortes. La climatóloga de la Universidad Berkeley Inez Fung señala que no tienen redes de medida adecuadas y que los recortes han conllevado al cierre de 12 estaciones de muestreo en Estados Unidos.Keeling comenta que cada vez obtiene menos fondos para mantener la estación que ha dado tantísima información histórica sobre las consecuencias de nuestras actividades. Por su parte el investigador Jim White señala "Es estúpido estar haciendo la técnica del avestruz, no queremos saber cuánto CO2 hay en la atmósfera cuando lo que deberíamos es estar midiendo cada vez más".
Que estemos traspasando estas fronteras es mucho más que preocupante, pero que estemos recortando su estudio está fuera de toda lógica que no sea la lógica ciega del liberalismo sin control. Tal y como indicamos en la última actualización de Golbalízate2todavía está en nuestras manos evitar el colapso planetario, sin embargo el tiempo apremia y nos tenemos que poner manos a la obra.
Referencias
1. Nature News.2013. Global carbon dioxide levels near worrisome milestone. Nature: 497, 13-14.http://www.nature.com/news/global-carbon-dioxide-levels-near-worrisome-milestone-1.12900
2 Andrade 2013. ¿Cómo podemos evitar el colapso de la civilización global? Globalízate http://www.globalizate.org/getArticle?authors=Gonzalo+Andrade&date=2013-04-19&title=%BFComo+podemos+evitar+el+colapso+de+la+civilizacion+global%3F

II

(Copiado del diario El País)

El nivel de dióxido de carbono, el gas que más contribuye al calentamiento global, ha superado una temida barrera simbólica, según informaron ayer los especialistas, y ha alcanzado niveles nunca vistos en la Tierra en millones de años. Los monitores científicos han declarado que el gas ha llegado a una media diaria que supera las 400 partes por millón (ppm). Se trata solo de un momento aislado en el cuentakilómetros, pero también de un recordatorio serio de que los esfuerzos para controlar las emisiones provocadas por la actividad humana han fallado.
La mejor prueba que existe apunta a que la cantidad de gas en el aire no había sido tan alta desde hace, al menos, tres millones de años, es decir, antes de que los humanos evolucionaran, y los científicos creen que el aumento augura cambios muy importantes en el clima y el nivel del mar.
“Simboliza que hasta ahora hemos fracasado en detectar este problema”, declaró Pieter P. Tans, que dirige el programa de control de las emisiones del National Oceanic and Atmospheric Administration, autor de los datos.
Ralph Keeling, que dirige otro de los programas sobre emisiones de CO2 en el Scripps Institution of Oceanography de San Diego, ha dicho que un aumento continuado podría ser catastrófico. “Significa que estamos perdiendo rápidamente la posibilidad de mantener el clima por debajo del umbral que se creía tolerable”, añadió. Los nuevos datos provienen de los sensores situados en la cima del Mauna Loa, el volcán de la isla más grande de Hawai, que ha sido durante años el punto de referencia en el estudio de la evolución de estas emisiones.
Los dispositivos de Hawai llevan medio siglo tomando muestras de aire limpio y fresco que ha circulado en el océano Pacífico a miles de kilómetros de la costa y las grandes ciudades. La primera vez que se detectaron más de 400 partes por millón de dióxido de carbono fue en el Ártico el año pasado y también superó el nivel en lecturas cada hora en Mauna Loa, pero la lectura media todavía no había superado este nivel a lo largo de un día entero.
El dióxido de carbono aumenta y desciende en ciclos temporales y su nivel volverá a situarse por debajo de las 400 ppa en el verano ya que el crecimiento de las plantas en el hemisferio norte lanza 10 billones de toneladas de carbono a la atmósfera entonces. Los expertos alertan, sin embargo, de que la recuperación será breve y de que cada vez está más cerca el momento en que el que haya algún punto de la Tierra con menos de 400 ppa en cualquier estación del año.
© The New York Times News Service 2013




7 comentarios:

  1. Poco puedo decir que tranquilice. No se trata de que yo acabe de entender la ciencia del clima, no la entiendo, sin más; me preocupa que no paramos, que siempre es a más, que no logramos respetar ni un acuerdo, y que el neoliberalismo -que eso sí lo entiendo y lo comparto- es una trampa, por la falta de respeto a nada, salvo al enrequiciemiento. Bss, y a la family.

    ResponderEliminar
  2. Yo también leí ayer la noticia de El País y estoy verdaderamente escandalizada. Es horrible, Nán. Pensé en escribir algo al respecto; no sé si lo haré (que luego me tachan de econazi, ¡como si me importara!). Es una lástima que la primera preocupación de los que nos gobiernan sea la economía y no salvar el planeta. Aunque esto es una apreciación errónea ya que cuando nosotros como especie nos hayamos extinguido, después de sufrir calamidades como no poder usar el agua ni para beber y abrasarnos con los UVA-UVB, la Tierra seguirá aquí.

    En fin, es para llorar. :'-(

    ResponderEliminar
  3. Mira que dimos lata con esto a su debido tiempo, total para nada, solo se concienciaron para concienciarnos con el reciclaje, por el filón económico.

    Ahora será un no parar.

    ResponderEliminar
  4. Ire, Calamidad e Isabel:

    La verdad es que no sé ni qué decir a vuestros comentarios, en los que se nota que reconocéis la gravedad absoluta del tema. Porque estamos de acuerdo.

    Solo puedo decir que si creyera que todo está ya perdido, no habría hecho este post. Posiblemente, hay males que son ya irreversibles, que necesitarán mil años para desaparecer, pero todavía estamos a tiempo de evitar la catástrofe. Para eso se necesitan tres cosas: científicos que investiguen, masas humanas que comprendan lo que va a suceder (aunque se pierdan en los cálculos y las cadenas de causa efecto) y políticos obligados por esas masas a actuar en consecuencia.

    Esa es nuestra esperanza, sé que débil en mundo mundo ordenado por el neoliberalismo y la desregulación. Sé que no se puede decir "por peores situaciones ha pasado la historia humana", porque es mentira. Nunca se ha enfrentado a una situación tan grave (una guerra mundial nuclear solo aceleraría la catástrofe).

    Pero sigo confiando en unos gramos de cordura que hay dentro de cada persona, que se actuará con los tres supuestos que puse en negrita.

    Que nadie tire la toalla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, lo que tenga que ser será (y dada la legendaria estupidez y codicia de la que hacemos gala, no preveo que ese "será" se parezca a nada bueno, justo ni razonable), pero es de obligado cumplimiento (pienso en la palabra dignidad), ni que sea en la inconcebible soledad de la taza del water, no aceptar el juego. Ser contundente ni que nuestro interlocutor sea una Mula aparentemente irrazonable. Si nos han de joder la curiosa fiesta, si han de despedir a la orquesta, si se ha de dar el baile por finalizado, no dejemos, cada cual a su modo y manera, de señalar con el dedo más firme que tengamos a los responsables.

      Tiremos la toalla, pero con una piedra envuelta y afinando en lo posible la puntería.

      Eliminar
  5. parece que llevamos siglos en guerra contra la tierra que respiramos

    ResponderEliminar
  6. Pues, JOSEP, ya puedes ir haciendo pedidos de toallas (piedras tendrás en tu montaña), porque la cosa va en serio y corre prisa. Eso es precisamente lo que hace falta: que señalemos con el dedo lo que es importante y quiénes (grandes empresas, sistemas financieros y políticos) se benefician de ello.

    Pues no son siglos, AROA, sino exactamente desde que Thatcher y Reagan instituyeron los modos de gobiernos neoliberales elegidos democráticamente (1979 y 1981). O sea, la cosa se empieza a calentar hace treinta y pocos años, pero ya se está poniendo que arde.

    Besos a los dos

    ResponderEliminar