“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




miércoles, 29 de mayo de 2013

Soy solo, algunas veces, muy pocas veces


Deja que el viejo sueñe
mientras tanto. Esta noche nadie va a ninguna parte.
John Ashbery

Es como si te hubiera tocado un premio sabiendo
que no has jugado. No miras ninguna cara para inventarte
pequeñas historias vertiginosas. Te has vuelto de corcho por fuera
y los sentimientos de los que los otros se van deshaciendo
no te penetran.
Eres solo porque sí.
El pensamiento emite un discurso continuo, pausado
como la mantequilla que se deshace sobre la tostada.
Te duermes en mitad de una frase
que terminas al despertar.
Dentro de casa, te pones el sombrero,
como una manera de decirte que eres.
Sabes que no puede durar, pero eso es otra de las miles de cosas
que no tienen importancia.



sábado, 18 de mayo de 2013

No te preguntes lo que los hipermillonarios están haciendo contra ti; pregúntate lo que TÚ puedes hacer contra ellos


Reconozco a Warren Buffet como uno de mis enemigos, pero me cae bien. Habla un castellano clarito (bueno, en inglés). No chapurrea el guindés, no difiere ni simulacra, como en el cospedalés, no llama vino al pan y pan al vino, como se hace con el montorés, no se pronuncia entre las brumas, y se escucha como gemidos fantasmales, como pasa con el rubalcavés, no es una figura de plasma que sabe lo que nos conviene pero tiene que rectificar cada cuatro meses porque se había equivocado en los pronósticos. Le he leído, a mi respetado enemigo Warren, dos frases estupendas:

«Me da vergüenza pagar menos impuestos que mi secretaria».

«Sí existe la lucha de clases; y de momento la vamos ganando nosotros».

En resumen, esto no es una crisis, es una guerra. Dinero, hay a espuertas, pero está en los paraísos fiscales. Calentito, abrigadito, sin pagar los impuestos con los que se paga nuestra educación, nuestra sanidad, nuestra justicia. Todo se ha desregulado para que los que más tienen, el 1% de la población, acumulen “papelitos” que un día arderán con el Planeta si no nos los quitamos de encima más pronto que tarde.

No me digas que no puedes hacer nada, porque te mientes. Me juego el ojo bueno a que TÚ, que me lees, perteneces al 99%. Somos más, muchísimos más, y no necesitamos ser heroicos: con un poquito de cada uno, podemos. SÍ SE PUEDE, pero les tenemos que obligar, porque ellos NO QUIEREN.
Sobre todo, infórmate, que ahora es más fácil (lejos de los grandes medios de comunicación, cuyos propietarios mayoritarios son los bancos).
Cuando vayas teniendo información, piensa.
Cuéntale a tu vecina lo que has pensado.
Ve a manifestaciones.
Di no, ¡hasta aquí hemos llegado!
Vota “contra” ellos, total es un día cada cuatro años y no te va a producir tendinitis (tampoco esperes que solo con eso se arregla todo, pero todo suma).
Ponte delante del televisor que está viendo tu mujer y coméntale cómo van las cosas.
Si tu marido, deprimido por la vida que nos están dando (y nos la darán peor si les dejamos), comenta que “es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, échale el plato de sopa por la cabeza y niégale la práctica del sexo.
Protesta si te das cuenta de que a tus hijos los amontonan cada vez más en las aulas. Si a tu suegra de 88 años le tienen que hacer un escáner y le dan cita para dentro de cuatro meses. Si el Metro te llama “cliente”, pero casi dobla las tarifas y el tiempo de espera entre tren y tren (de la misma manera que prefiero a Warren, también preferiría que por megafonía me dijeran “Estimado imbécil, le informamos que desde el miércoles puede renovar el bono mensual”).
Muévete. Si puedes, únete a otros que piensan como tú: un grupito de tres consuela más que ir solo por la calle de la amargura.

Somos muchísimos más. Solo necesitamos quitarnos la careta del engaño que nos han pegado en la cara. Aparecer en el mundo tal como somos. Y exigir. Todavía estamos a tiempo de cambiar el resultado de esta Guerra.

martes, 14 de mayo de 2013

El clon pequeño de Louis Armstrong ya tiene una sonrisa dental del 70%, pero la mirada le traiciona con un 80% de tristeza



A Ana yo la Mato

Escribí sobre Samuel varios posts atrás, pero había dejado de verlo. Lo encontré la otra tarde junto a una boca de metro, repartiendo propaganda. Iba vestido con ropa más alegre, recogida en no sé qué reparto. La chaquetilla de colores, deportiva, era un poco macarra, pero estaba contento. Nos dimos un abrazo y me contó que a su hermana la operaron y no perderá el ojo; estará unos meses con el ojo tapado y cada dos semanas irá de la aldea al hospital a que le hagan curas. En pocos meses, tendrá los dos ojos en perfectas condiciones.
Me contó también que no lo había visto porque la migraña le había golpeado fuerte y salía lo necesario para tener unos cuantos euros para comer, pero que el dueño de una ferretería cercana, que sufre de lo mismo que él, cada vez que compra la cara medicina reparte con él las pastillas, y ahora está ya fuerte, “vende” la Farola y reparte propaganda. Que los médicos de la Seguridad Social han hecho lo que han podido por él, recibiéndole sin que tenga derecho a ello, pero está bien diagnosticado aunque no puedan darle las pastillas (esos médicos reciben decenas de casos al día, de tapadillo, y lógicamente no se pueden hacer cargo de tantas medicinas).

A Dámaso lo encontré bastante mal, en un día que no hacía frío, tapado con un gorro de lana y pústulas en la cara. Me dijo que le habían diagnosticado varicela, que en las personas mayores es muy doloroso, le dieron las recetas y se las pudo comprar porque la gente le daba más dinero. Ya está mucho mejor. Pero dejar por la calle y sin medicación a un enfermo contagioso no hace que confiemos demasiado en nuestras autoridades sanitarias.

Amsur, que no debe tener 35 años, está encaneciendo, pero se le ve sonriente, amable. Sigue vendiendo pañuelos de papel. Le doy una moneda pero no quiero el  paquete de pañuelos. Si me lo encuentro a partir de cierta hora, no quiere la moneda, porque “ha cerrado el negocio”. Ya solo busca cartones para dormir. Charlamos un rato y entonces le digo que “precisamente” necesitaba pañuelos y, como soy un buen cliente, abre la bolsa de plástico, me da un paquete y acepta la moneda.


Si habláramos más con estos africanos, nos daríamos cuenta de que hay en ellos una cultura de la delicadeza muy superior a la nuestra. Que tienen muchas cosas que enseñarnos.


sábado, 11 de mayo de 2013

El post que nunca hubiera querido tener que escribir


Y en realidad no lo escribo yo, solo copio, de Globalízate y del diario El País (que Cebrián me perdone). No deseaba poner otro artículo de Louis Lasalle, pero un artículo de El País, me obliga en conciencia a poner los dos. Y que cada lector juzgue. Hay que saber, previamente, que los científicos de elite consideraron que toda superación de 350 ppm de gases de efecto invernadero produciría subidas de la temperatura. No lo deberíamos haber permitido... pero venga, va, no nos pongamos estupendos: total por un poquito no pasa nada. Así que se decidió aceptar la cifra de 400 ppm para todo el siglo XXI, que equivaldría a una subida de 2º C de la temperatura. Pero no hemos esperado al año 2099 para llegar ahí: estamos ya en esa cifra ¡en 2013! El nivel de subida de la temperatura, con esta cifra, puede ser devastador.

I


La revista Nature1 ha publicado esta semana un artículo confirmando que el día en que vamos a cruzar la barrera simbólica las 400 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera está a punto de llegar, probablemente durante este mes de mayo. El observatorio de Mauna Loa en Hawái lleva midiendo la concentración atmosférica de CO2 desde 1958. Es la estación de muestreo que ha medido la concentración de gases en la atmósfera durante más tiempo. En estos 55 años de medición la concentración de CO2 en la atmósfera no ha hecho más que crecer. En el primer año de medición la concentración media era de 316 ppm y se estima que los niveles pre-industriales eran de 280 ppm. Los niveles de CO2 en la atmósfera no han alcanzado las 400 ppm desde hace varios millones de años.
400 ppm era una frontera simbólica que se suponía nunca se debía cruzar para mantener ciertos niveles de seguridad climática.  Según varios expertos esto supone estar muy cerca de atravesar una peligrosa línea que los estados prometieron no cruzar, la línea del incremento de temperatura de 2º C. Al respecto, el geoquímico Ralph Keeling responsable de la estación ha comentado: "ha llegado el momento de plantearnos dónde estamos y hacia dónde estamos yendo".
El hombre emitió 10.4 mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2011. No todas ellas contribuyen a este aumento de CO2ya que existen potentes sumideros de carbono que secuestran una parte de este carbono. Los científicos se pregunta, sin embargo, si la eficiencia de estos sumideros puede reducirse o si simplemente pueden colapsarse lo que supondría un aumente aún mayor.
Pese a todo, no dejamos de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera y no solo agotaremos las reservas de energías habituales sino que estamos entrando en otras que además de destrozar nuestro clima destrozarán nuestro medioambiente como el gas de esquisto y las arenas bituminosas. La lógica del crecimiento perpetuo así lo requiere.
Por otro lado, la lógica de mercado hace que la investigación de este gran problema que pone nuestro futuro en peligro no sea interesante y por tanto sea pasto de los recortes. La climatóloga de la Universidad Berkeley Inez Fung señala que no tienen redes de medida adecuadas y que los recortes han conllevado al cierre de 12 estaciones de muestreo en Estados Unidos.Keeling comenta que cada vez obtiene menos fondos para mantener la estación que ha dado tantísima información histórica sobre las consecuencias de nuestras actividades. Por su parte el investigador Jim White señala "Es estúpido estar haciendo la técnica del avestruz, no queremos saber cuánto CO2 hay en la atmósfera cuando lo que deberíamos es estar midiendo cada vez más".
Que estemos traspasando estas fronteras es mucho más que preocupante, pero que estemos recortando su estudio está fuera de toda lógica que no sea la lógica ciega del liberalismo sin control. Tal y como indicamos en la última actualización de Golbalízate2todavía está en nuestras manos evitar el colapso planetario, sin embargo el tiempo apremia y nos tenemos que poner manos a la obra.
Referencias
1. Nature News.2013. Global carbon dioxide levels near worrisome milestone. Nature: 497, 13-14.http://www.nature.com/news/global-carbon-dioxide-levels-near-worrisome-milestone-1.12900
2 Andrade 2013. ¿Cómo podemos evitar el colapso de la civilización global? Globalízate http://www.globalizate.org/getArticle?authors=Gonzalo+Andrade&date=2013-04-19&title=%BFComo+podemos+evitar+el+colapso+de+la+civilizacion+global%3F

II

(Copiado del diario El País)

El nivel de dióxido de carbono, el gas que más contribuye al calentamiento global, ha superado una temida barrera simbólica, según informaron ayer los especialistas, y ha alcanzado niveles nunca vistos en la Tierra en millones de años. Los monitores científicos han declarado que el gas ha llegado a una media diaria que supera las 400 partes por millón (ppm). Se trata solo de un momento aislado en el cuentakilómetros, pero también de un recordatorio serio de que los esfuerzos para controlar las emisiones provocadas por la actividad humana han fallado.
La mejor prueba que existe apunta a que la cantidad de gas en el aire no había sido tan alta desde hace, al menos, tres millones de años, es decir, antes de que los humanos evolucionaran, y los científicos creen que el aumento augura cambios muy importantes en el clima y el nivel del mar.
“Simboliza que hasta ahora hemos fracasado en detectar este problema”, declaró Pieter P. Tans, que dirige el programa de control de las emisiones del National Oceanic and Atmospheric Administration, autor de los datos.
Ralph Keeling, que dirige otro de los programas sobre emisiones de CO2 en el Scripps Institution of Oceanography de San Diego, ha dicho que un aumento continuado podría ser catastrófico. “Significa que estamos perdiendo rápidamente la posibilidad de mantener el clima por debajo del umbral que se creía tolerable”, añadió. Los nuevos datos provienen de los sensores situados en la cima del Mauna Loa, el volcán de la isla más grande de Hawai, que ha sido durante años el punto de referencia en el estudio de la evolución de estas emisiones.
Los dispositivos de Hawai llevan medio siglo tomando muestras de aire limpio y fresco que ha circulado en el océano Pacífico a miles de kilómetros de la costa y las grandes ciudades. La primera vez que se detectaron más de 400 partes por millón de dióxido de carbono fue en el Ártico el año pasado y también superó el nivel en lecturas cada hora en Mauna Loa, pero la lectura media todavía no había superado este nivel a lo largo de un día entero.
El dióxido de carbono aumenta y desciende en ciclos temporales y su nivel volverá a situarse por debajo de las 400 ppa en el verano ya que el crecimiento de las plantas en el hemisferio norte lanza 10 billones de toneladas de carbono a la atmósfera entonces. Los expertos alertan, sin embargo, de que la recuperación será breve y de que cada vez está más cerca el momento en que el que haya algún punto de la Tierra con menos de 400 ppa en cualquier estación del año.
© The New York Times News Service 2013