“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




martes, 30 de diciembre de 2014

Amor y paz y lo que le echen (si tiene bolis o pinturas y una superficie para pintar)





Tengo un sobrinillo (nieto) que me alucina desde hace tiempo. Lo he visto, en verano y navidades, coger un bloc y un boli, desde los siete años, irse a un rincón y reproducir lo que ha visto en cómics, películas... más lo que se inventa. Con el tiempo, empezó a usar los colores. Lo llevan al Reina Sofía, al Prado, donde sea, y lo absorbe todo como si fuera tan natural como respirar.

Me gustó mucho lo que pinto este Halloween para que sirviera de modelo al disfraz y el maquillaje que quería, así que se lo pedí a mi sobrina para "dar un poco de ilustración" a este mi blog tan soso. Me lo reservo para "adornar" algún post futuro. Pero mi sobrina me mandó los diseños que le pidió que hiciera para unas camisetas de una organización. "Unas tratan del amor y otras de la paz", le dijo; y en poco tiempo, con 15 años recién cumplidos, le entregó estos cuatro dibujos. No sé de qué va esa Asociación, pero seguro que las van a vender muy bien. Las del "amor", tan carnal, y formalmente tan complejas, me encantan... pero representar la paz con caballeros medievales totalmente "armadurados" me parece genial.

También me mandó, mi sobrina, una foto de este cuadro, que pintó con 13 años (creo que después de asistir a un cursito sobre técnicas).




Y con doce años y medio, el Ayuntamiento de Pamplona propuso un concurso sobre La Muralla (los de Iruña sabrán lo que es eso) para que participaran todos los colegios de la ciudad. Los del suyo los llevaron allí, les explicaron lo que había pasado en ese lugar y presentó esta ilustración, que se llevó el Primer Premio. En la foto de abajo, posa orgulloso con la distinción (y con unos lápices en la mano, que siempre procura llevar lo mismo que un buen fotógrafo sale siempre con su cámara). Yo no sé si estoy orgulloso y alucinado, o alucino con lo que hace y eso me enorgullece. Pero sí sé que le voy a dar la lata a mi sobri para que me vaya enviado cosas de Gonzalo Bañón de Hoyos, o Gonzalito Bañón para diferenciarlo de su padre, y dar color a algunos de mis posts.




jueves, 11 de diciembre de 2014

El segundo cordón umbilical une a los hijos con el padre (Bremen)

[Como ejercicio, se puso un micro de 10 líneas. Para complicarlo más, había que incluir una palabra. Se le preguntó al del bar y dijo "aerostático". El vídeo, que You Tube no permite insertar, forma parte del microrrelato, como lo haría una foto o una ilustración]



El segundo cordón umbilical une a los hijos con el padre
  
A Iñárritu,
que saca sueños del mismo baúl que yo,
 de la memoria de la Humanidad.



Yo no lo sabía, pero aquí estoy, en medio de una nada salvaje. Esperando a no ser. No lo supe hasta mi muerte, en que apareció mi padre, joven, fuerte y sonriente, para guiarme y darme paz y sentido. No sabía que un padre resiste a la disolución de su espíritu hasta haber guiado en la muerte hasta al último de sus hijos. Que cuando se acerca el momento de cada uno de ellos, sale de la nada en la que todavía es y se queda encima de donde está muriendo el hijo, como un globo aerostático unido a él o a ella por el cordón umbilical de la salida del mundo. Ahora se está muriendo el último de los míos. Lo recibiré con humor y amor. Transformaré su angustia en un juego, como hacía cuando el que ahora muere era un niño pequeño. Cuando se haya aclimatado a la nada de la espera lo podré dejar; y desaparecer por fin. De saber que existe este segundo cordón, pocos se habrían atrevido a tener hijos... pero ahora me alegro tanto de haberlo hecho. Sin este último acto de amor, permanecer en la nada salvaje hasta quemar la última partícula del espíritu debe de ser más duro.





(el sueño comienza en el minuto 1 del breve vídeo)