“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




lunes, 2 de febrero de 2015

Globalízate se actualiza mensualmente


Hoy se ha subido la actualización de febrero. Si os guardáis la dirección web, a principios de cada mes tendréis acceso a los nuevos artículos.

En la actualización de febrero de 2015 encontraréis:

Editorial dirigido a los lectores. Se hace referencia a las novedades de esta página web y a que Globalízate organizó hace años el primer debate sobre ecología con políticos, incluyendo la dirección a cuatro youtubes de media hora cada uno con ese debate. Interesante para historiadores y curioso, para echar una miradita, para los que no lo somos. Se incluye el compromiso de intentar, antes de las Elecciones Generales, entrevistas individuales con representantes de los partidos políticos.

Producir más, consumir menos, un artículo de George Monbiot sobre la contradicción, de la que nadie habla, de que los gobiernos, concretamente el del Reino Unido, se comprometan por ley a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras por otra parte se comprometan, también legalmente, a aumentar la extracción de combustibles fósiles.

El viajero a través del tiempo, artículo de Alberto Sanz-Cobeña que nos lleva, como en el viaje de H.G. Wells, hacia atrás: hacia todas las fracasadas Cumbres del Clima.

Re-análisis de la subida del nivel del mar durante el siglo XX, artículo de Louis Lasalle en el que reseña el importante estudio de Hay et al. (2015), aparecido en Nature.

¿Soy un ingenuo? es lo que se pregunta en este artículo Jan Joost, economista holandés que creo el Forum on Debt and Development (FONDAD, www.fondad.org), por su creencia de que la economía podría ser distinta a la que se nos propone.

¡Piensa globalmente, come localmente! “En los países industrializados hay un movimiento ciudadano muy activo, transmitido en algunas ocasiones por las autoridades públicas locales, que intenta promover la producción local de alimentos con el fin de recuperar el control de la nutrición, rehacer vínculos sociales que han sido destruidos con frecuencia por el alcance de la gran distribución y desarrollar la economía local.” es el primer párrafo del artículo escrito por Gilles Billen,  investigador del CNRS francés.

La movilización vecinal consigue cambiar la ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Pelayos de la Presa. Cuenta lo logrado y la necesidad de movilizaciones concretas.

Y en marzo, ¡más! (pero ya lo buscáis vosotros directamente).



6 comentarios:

  1. Tomo nota, gracias :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me la llevo y la enlazo.
    Un beso, Nano.

    ResponderEliminar
  3. Lo leo, lo leo y a giovanni. ¡Nos hacen falta tantos ingenuos!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también me la llevo y lo enlazo en el blog. Supongo, vamos, estoy seguro, que nuestros blogs hablan, muchas veces de manera exagerada, de nosotros mismos, y hay un punto narcisista en tener un blog. Yo me incluyo, por supuesto. Y también hay grados en eso de hablar y poner el "yo" delante de todo, tanto entradas como comentarios. Pero tú eres de otra clase.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracísimas a todos. Aunque solo soy un marinero de segunda en un barco que pilotan mentes brillantes y que siempre lleva como pasajeros a mentes más brillantes todavía, es el único grupo al que pertenezco y hace que me sienta orgulloso.

    (José Luis, refiriéndome a tu última frase: no te creas todo lo que escribes.

    Abrazos grandes a todos los que, lo hayáis dicho aquí o no, os intereséis por alguno de los artículos que con tanto mimo y cuidado se preparan cada mes

    ResponderEliminar
  6. Con todas nuestras servidumbres, me lo creo, lo que he escrito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar