“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




domingo, 22 de marzo de 2015

Dos mentiras gordas de los economistas fundamentalistas (también llamados “neoliberales”)

Hay fundamentalistas religiosos que matan por su Dios, pero también los hay de la economía, convertida en una Religión, con sus normas, que como estamos viendo no funcionan, pero cuyas medidas también matan de hambre y angustia. Siguen aplicando sus reglas dogmáticas, a pesar de que los rescates tienden a empobrecer y la deuda de los países sigue creciendo. En realidad, a quienes rescatan es a los bancos privados acreedores: la deuda que afectaba a esos bancos es “comprada” por organismos llamados “públicos”. Quienes en realidad han sido “rescatados” han sido los bancos que habían prestado erróneamente.


Mentira gorda 1: Hay que generar riqueza para repartirla

Suena bien, pero con el funcionamiento financiero de las últimas décadas, la cosa no es así. La brecha entre los ricos y los que no lo son se amplía, porque esa “riqueza” se reparte cada vez menos. Se despide a un trabajador mayor, que (como en un caso que vi en la TV) ganaba 1.600 euros y se contrata a tres trabajadores temporales que cobra cada uno 500 euros (¡Yupi, estamos creando empleo!). La Empresa paga 100 euros menos al mes; si el contrato es de 3 horas diarias, ya tiene 1 hora de más ganada... pero el pobre empleado de 500 euros se verá obligado a trabajar más tiempo... si no lo acepta, la cola de los que están dispuestos a sustituirle es larga.

Realidad 1: Hay que generar riqueza para que algunos sean más ricos, aunque los demás se vayan miserabilizando.

Mentira gorda 2: Para salir de la crisis hay que crecer

¿A que parece lógico? ¿A que suena bonito? Bueno, no os voy a dar la lata con la toxicidad de la ´sobreproducción industrial y agrícola. Tenéis a vuestro alcance datos suficientes dados a conocer por los mejores científicos del mundo.

Hablaré solo de un aspecto aparentemente secundario: el llamado “Día del Exceso de la Tierra”. Resulta que para crecer necesitamos materias primas, extraídas de la Naturaleza, que son finitas. (Estos datos están sacados de AQUÍ), pero hay numerosas fuentes que los han dado a conocer. La Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, o GFN), una asociación que mide la huella ecológica que deja cada extracción (o vaciado) de recursos naturales no renovables, afirma en su estudio de este año que «en ocho meses la humanidad ha agotado todos los recursos que la tierra podía ofrecer para este año lo que significa que se ha llegado a un ‘sobregiro ecológico’.
Esta asociación realiza anualmente una investigación para determinar el ‘día del exceso de la tierra’, es decir, la fecha en que la demanda de la población excede lo que la naturaleza puede renovar en el año. Lamentablemente, hoy 19 de agosto se llegó a ese punto, faltando aún 135 días para que se termine el 2014.
Cada año el periodo entre cada fecha va disminuyendo. En el 1993 fue el 21 de octubre, para el 2000 el día cayó el 1 de octubre y el año pasado ocurrió el 19 de agosto. En la actualidad, el 86% de la población mundial vive en países que exigen más de lo que sus propios ecosistemas pueden ofrecer. Según el estudio de la GFN, se necesitaría una tierra y media para poder abastecer la necesidad  humana. Algunas proyecciones calculan que para la mitad del siglo se necesitará una biocapacidad de tres planetas

Realidad 2: Para salir de la crisis hay que organizarse y cambiar el uso de las materias primas.

Superverdad 2: No se puede crecer infinitamente en un mundo finito
Algo (distinto) habrá que pensar y que hacer, ¿no?


9 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso!, pero si Friedman y su silogismo capitalista con su doctrina neoliberalista echo raíces en Chile con la dictadura de Pinochet herendando su sistema hasta el dia de hoy en democracia haciéndole creer al pueblo que Pinochet fue lo mejor que le sucedió a Chile, por sus reformas al sistema económico chileno, heredando hasta el día de hoy instrumentos como una moneda paralela para endeudarse que subía todos los días hábiles, somos tristemente el país en donde se probo a fondo el sistema, siendo carne de. Cultivo para sus parafernalicos inventos como las AFP ( ADMINISTRADORAS DE FONDO DE PENSION), en donde puedes trabajar 40 años y aun así no tendrás una jubilación como lo era tu nomina , se llego a la conclusión hace poco que tendrías que trabajar 99 años con una edad casi bordeando 120 años para recibir una pensión de miseria que bordeara el sueldo mínimo interprofesional, porque las famosas AFP son unas carroñeras que invierten tu dinero en instrumentos financieros mundiales, pero los chilenos que están obligados a pertenecer a una desde el año 1980, no ven las ganancias del sistema neoliberal que aun por encima ni siquiera el sistema es estatal, sino de privados con enchufes políticos en cada gobierno de turno.

    Por si fuese poco para que las AFP's no se sintieran tan solitas se inventaron las isapres ver sus el sistema estatal de Salud,que puedes elegir, pero las ISAPRES van por libres, te sacan el 20% de tu salario para una prestación acotada, y ni se te ocurra enfermarte de una enfermedad catastrófica, porque te suben el plan de salud o de
    buena a primeras te expulsan del sistema porque no eres rentable.

    Estos defensores del sistema están GLOBALIZANDO LA EXPLOTACION y para excusarse les culpan a los mismos ciudadanos por no haberse apretado mas el cinturon o a los políticos por no haber implementado mas medidas austeras, pero excluyendolos a ellos los plutocratas los cuales no saben de crisis económicas, ni se enteran que el paro se esta comiendo el empleo.

    Y aun por encima las rentas mas altas son beneficiadas del sistema tributario y mira que si llegase a fallar siempre hay un resquicio para argumentar que quizá no se aplico con toda la intensidad que debiera.

    Desde fuera se muestra a Chile como el país mas emergente de la región y con una proyectada bonanza económica, pero si vais a venir aquí, no se confundan o que nadie les Maree la perdiz, en Chile hay mas de una realidad, el sueldo mínimo interprofesional es de miseria aproximadamente de € 320 y si eres profesional puedes ganar una media de 1500 a 2500 €, siempre y cuando no haya otro mejor cualificado que tu, que de esos hay a patadas.

    Querido NáN ha sido un placer leerte una vez mas.

    ResponderEliminar
  2. Claro, está superdemostrado que con este modelo que seguimos nos estamos cargando al planeta y a sus recursos, por un lado lo envenenamos y por otro lo arrasamos de materias primas, todos lo sabemos, pero que te apuestas a que dejan que se agote el planeta antes que cambiar de modelo económico...
    Pobres nietos, la que les espera... :(
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  3. ROCIOLAT, tus datos como chilena (unidos a tu experiencia en el sector financiero) son una gran aportación. Yo no sabía cómo se había organizado la Gran Estafa en Chile, pero ahora ya lo sé.

    Lo que sí sabía, y es ya prácticamente desconocido por los jóvenes de hoy, es que el padre intelectual del neoliberalismo, con sus Chicago Boys, pertenecientes a la universidad de economía de Chicago, tenían toda la maquinaria conceptual preparada, pero nadie se atrevía a proponerla "democráticamente", así que se instaló en Chile mediante un sangriento golpe de Estado, como las cifras de la Macroeconomía salieron bien, dieron otro golpe de estado más sangriento todavía, en Argentina. Después, se instauró "democráticamente" con Reagan y Margaret Thathcher. Y ahora es el sistema hegemónico: la única voz que los Medios permiten escuchar.

    Gracias, pues, por tu valiosa aportación.

    GENÍN, estaremos derrotados, pero no vencidos ni callados. Si alguna vez quieren destruir el sistema de calefacción y electricidad autónomo que has montado en tu ranchito, para obligarte a conectar con las redes oficiales de energía, me llamas. De las fiestas de Moros y Cristianos de mi terreta, tengo todavía un "trabuco". No dispara, claro, pero hace mucho ruido y acojona. Me voy con él y te ayudo en tu "resistencia".

    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  4. Tu frase "estaremos derrotados, pero no vencidos ni callados" es una síntesis con la que estoy de acuerdo y la que hay que mantener, incluso, incrementarla. Que sepan que resistiremos a pesar del salvajismo de la globalización madre, o sea, la económica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, ISABEL. Siempre reconforta saber que somos bastantes los que pensamos así. Tanto, como incomoda salir a la calle y ver a los jóvenes, sabiendo que les costará mucho tener las oportunidades que nosotros tuvimos.

      Eliminar
  5. Lo que más me asusta de nosotros mismos, es la capacidad de llevar a cabo las ideas más disparatadas, inculcárselas a otros, y dejar que las lleven a cabo.
    El crecimiento -de medios materiales- ilimitado es un disparate.
    El validar cualquier forma de conseguir ingresos, otro igual de grande.
    En lo social, no sé qué camino tomar, año de elecciones y yo sigo pensando muchas cosas.
    En lo ecológico, tengo claro que nunca apoyaré a grandes organizaciones.
    Un saludo extramuros ;). Qué pesá soy con lo extramuros, toda la razón la llevas XD!.

    ResponderEliminar
  6. Una frase dejada en otro sitio -"Tiendo a olvidar las pelis realistas hechas al modo tradicional hegemónico, pero recuerdo muy bien, en cambio, las que en su tiempo aportaron el punto de vista original"- hace que haya llegado hasta aquí.

    Debo leer esto y comenzar a echar un ojo a lo que se cuece por aquí.

    Creo.

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo con el desarrollo del artículo (una vez leído), sus argumentos, datos, mentiras gordas, realidades y superverdades.

    Lo complicado empieza cuándo ha de establecerse los pasos que deben darse. El mío, ahora, es contundente: incorporarte a mi blogroll.

    Un saludo. Nos leeremos más.

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasa lo mismo, IRE: no consigo eso que llaman "curarse de espanto". Me declaro enfermo de esa enfermedad. Me cuesta un montón, pero eso al menos lo he conseguido, no caer en el abatimiento que lleva a alejarte de todo.

    Por otra parte, como verás, con Internet han caído los extramuros: todo es el centro en esta aldea global.

    ALBERTO, no deja de ser un hecho positivo que se haya organizado una "contestación", de la que carecimos durante muchos años. Pero es tan débil: basta que, en este país por ejemplo, se la acuse de bolivariana para que todo el mundo salga "espantado". Pero lo cierto es que la "izquierda clásica" había dejado hace mucho tiempo de emitir referencias colectivas.

    En cuanto a lo otro, ¡ya nos estamos leyendo! Eso sí, te advierto que a ti te costará poco hacerlo conmigo porque soy un vago irredento. Siempre pienso que tengo un blog porque me parece una compensación necesaria a mis visitas a los blogs de los Otros, que son los que me interesan. Es como esa costumbre tan antigua de visitar, pero dejar como constancia de que existes tu propia tarjeta de visita.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar