“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




jueves, 8 de octubre de 2015

Globalízate: primera actualización del curso 2015-2016

Me acostumbré, desde que era estudiante, a que el año empieza en enero, pero lo importante, el curso, lo hace en septiembre/octubre. Es cuando se retoman, a veces de modo titubeante, como sacudiéndose la pereza, aquellas actividades que, terminado el período de estudios que se te impone desde fuera, has elegido, las que te importan y haces porque quieres hacerlas, porque crees que debes hacerla. Aquí estamos, otra vez, los de Globalízate. Esta es la actualización de octubre (trabajada en septiembre).


ISDSy TIPP: Cómo moldear las leyes nacionales al gusto de las corporaciones

Ivanka Puigdueta Bartolomé
A mediados del pasado mes de septiembre la Comisión Europea presentó una propuesta de modificación del controvertido ISDS (Investor-State Dispute Settlement), el mecanismo de arbitraje entre estados e inversores que forma parte del TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones). Este mecanismo, pese a estar presente en casi todos los tratados de libre comercio que están en vigor en la actualidad, es uno de los puntos más polémicos en las negociaciones del TTIP y otros tratados comerciales internacionales. Pero, ¿por qué es así?

BjørnLomborg, ¿solo un científico con una opinión diferente?

Stefan Rahmstorf para Globalízate
Bjørn Lomborg es una personalidad bien conocida en los medios de comunicación que afirma que hay prioridades más importantes que la de reducir las emisiones para limitar el calentamiento global. En una reciente controversia centrada en él, el Gobierno australiano (conocido por su contradictoria posición sobre el cambio climático) ofreció a la University of Western Australia (UWA) 4 millones de dólares para que hicieran profesor a Lomborg: la UWA los aceptó en principio, pero después, tras las protestas del personal y los estudiantes, los rechazó. Rápidamente, el Gobierno australiano consideró una cuestión de "libertad de expresión" el que Lomborg tuviera un puesto universitario y prometió encontrar otra universidad para él. Sin embargo, la libertad de expresión no garantiza a todos una posición universitaria; para eso se necesitan también cualificaciones académicas.

Naomi Klein traslada al cine su activismo ecologista y antiglobal

(reproducido de El País)

Incluye el trailer del documental This changes everything, con guión de la autora de No Logo.
El Festival de Cine de Toronto ha servido de escenario para la nueva dimensión de la periodista, escritora y activista Naomi Klein: la de cineasta. "¿Puedo ser sincera? Siempre he odiado las películas sobre el cambio climático", confiesa Klein al principio del documental This Changes Everything (Esto lo cambia todo). "¿Qué ocurre con esos glaciares que desaparecen y esos osos polares desesperados que me hacen mirar a otro lado?". Quizá nos hemos aburrido de oír hablar del fin del mundo. O quizá es que no nos lo están contando bien. Ese es el punto de partida de This Changes Everything, el documental escrito por la autora de No logo y dirigido por el cineasta y marido de Klein, Avi Lewis.

Todo el planeta bate récords de calor... excepto un punto que pone enalerta a los científicos

(Reproducido de La Información)
El año 2015 ha marcado cifras récord de calor históricas en todo el planeta. En todo, excepto en un punto del globo, concretamente en el Atlántico Norte. Una anomalía que ha puesto en alerta a los científicos. Los últimos registros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestran claras evidencias de la incidencia del calentamiento global. Sin embargo, un efecto aparentemente 'diferente' mantiene perplejos a los científicos, ya que al sur de Groenlandia e Islandia, en el Atlántico Norte, la superficie del océano ha registrado en los últimos meses una disminución de su temperatura.

Exxon sabía del cambio climático

(Reproducido de El Espectador)
Un nuevo secreto se escapó de los archivos de la Exxon Mobil, la mayor compañía petrolera del mundo. Gracias a una carta se supo que desde 1981 los científicos de la empresa ya habían advertido sobre el riesgo del cambio climático y los gases de efecto invernadero asociados a hidrocarburos. A pesar de ello la multinacional habría pagado durante 27 años a los negacionistas del cambio climático.

Y el próximo mes, más y mejor


2 comentarios:

  1. Vale, la prensa no la suelo leer hasta la noche y seguramente no hablarán de esto :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salud, Genín. Espero que los dos primeros, sobre todo, te hayan interesado.

      Eliminar