“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”. Proverbio chino.

NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS. Albert Einstein

“Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, tiene que revisar sus valores”

Sobre los poderes de siempre y los emergentes: "“No nos parece mal que nos muerda un lobo, pero a todo el mundo le saca de quicio que le muerda una oveja". Ulises de Joyce, Cap. 16




lunes, 25 de mayo de 2015

Ya nos hemos presentado

Hace cuatro años, tras el 15-M, Esperanza Aguirre desafió a los que llamaba “antisistema” a que nos presentáramos a las elecciones. Desde hoy, la Lider-Esa empieza el camino de convertirse en la Lider-Aquella.

En 2013, Cospedal dijo en una charla televisada: “Si quieren representar a un grupo de población y a unos intereses determinados, deberían participar del juego de la representación”.

Hecho. Nos hemos presentado y han sacado mayorías insuficientes. Las matemáticas de lo razonable o la lógica de la matemática las envían a una muy dura oposición. (En donde Cospe con el escrutinio detenido, como un reloj roto,  en el 99,34% de los votos, aunque parece que no se espera un cambio; es lo que se llama un escrutinio “en diferido”). Cuando dijeron aquello, con superconfortables mayorías de cerca del 52%, les parecía impensable que tal cosa pudiera producirse.

Nos hemos presentado y estamos en posición de evitar que ellas dos, precisamente ellas dos, gobiernen. En posición de acercar nuestras ideas a la realidad, con toda la suavidad y paciencia que sean necesarias.


Justicia poética.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Confesión frustrante (Bremen)

[El tema es "visita a médico, chamán, sicólogo, podólogo, etc."]


Confesión frustrante
  
—Ave María Purísima.
—...
—He pecado de pensamiento y obra, Padre.
—Ya basta, Miguel. No conviertas un sacramento en sacrilegio.
—Es que he pecado mucho.
—Tus pecados ya te fueron perdonados una vez, y luego una segunda vez, cuando te prohibí que volvieras a confesarlos conmigo o con cualquier otro. Deja de postrarte de rodillas frente a mí.
—Hace un tiempo le gustaba que lo hiciera. A mí también me gustaba y lo echo de menos, por eso lo recuerdo, peco de pensamiento y...
—¡Fuera de aquí! ... Si quieres, lo hablamos fuera del sacramento de confesión.
—¿Cuándo?

Precisamente cuando su crecimiento sexual comenzó a asentarse, cuando la vesícula seminal comenzaba a llenarse y necesitaba de un disfrute y de un placer que tuviera una culminación física, algo más allá de ese ligero temblor que le producía la emoción de someterse a él, fue abandonado con visibles signos de repugnancia por el desarrollo físico que empezaba a mostrar. Dejó de llevarle a su casa a merendar y a formarle con la lectura de la Historia Sagrada. Lo arrancó de su vida cuando él más lo necesitaba. Lo dejó tirado como un perro al que ya no dejan entrar en la casa.

—Ya veremos. Cuando no esté cumpliendo una de las partes más sagradas de mi ministerio. Ahora te vas ya o añadirás el pecado de haber obligado a un sacerdote a abandonar el confesionario. Yo te llamaré.


El sacerdote sintió que el miedo le podía. Abandonó el confesionario, aunque Miguel se había ido, dejando plantada a una señora mayor, y se fue a la sacristía a lavarse las manos y la cara con agua fría. Aquello iba a estallarle, el chico estaba enloquecido y no entraría en razón. Por un momento hasta pensó en seguirle la corriente, pero la idea de hacer aquello con un ser plenamente sexuado le producía arcadas. ¿Cómo podía tratar con un enfermo de la mente, sin hacer algo todavía peor...?


sábado, 2 de mayo de 2015

Tres formas buenas de gobierno con sus tres degeneraciones

Según el historiador Polibio (200-118 a. C.):

La basileia (rey bueno) degenera en monarchía

La áristocratía degenera en óligarchía

La democratía degenera en óklokatría


Lo cita Rey Rosa en un artículo en el que se refiere al ensayo Julio César del guatemalteco Salomón de la Selva, quien a su vez toma esta lista de gobiernos posibles del historiador Polibio. Añade Salomón que en lenguaje de hoy la óklokatría se traduciría directamente como “canallocracia”.

Dadas las dificultades que ponen los monarcas, los oligarcas y los canallócratas a una eliminación democrática y no violenta de las degeneraciones (situación que lamentaba el filósofo de fama mundial Slavoj Zizek hace unos días, en un artículo que incluyó el diario digital <i>Público</i>, refiriéndose al acoso económico y subversivo que han sufrido, y sufren, todos los gobiernos hispanoamericanos que se han alejado de la ideología económica ortodoxa de los Grandes Poderes), ¿es que acaso, como se lamentaba el filósofo, no quieren dejar abierta la posibilidad de un cambio suave y racional? 

Tienen, esos poderes, dos hipócritas modos de analizar: pueden criticar los ataques a los derechos humanos en Cuba (lo que me parece muy bien) olvidando que en esa isla, pero en Guantánamo, es donde se han producido las peores situaciones en los últimos años. Es la política del "haz lo que digo, pero no hables de lo que hago". Ahora, hablan mucho de Venezuela, pero callan sobre Honduras, 
  

En todo caso, vemos que los problemas político-sociales vienen de muy antiguo. La única ligera diferencia es que para los romanos el concepto de “canallas” se refería a los votantes (la muchedumbre), mientras que ahora parece más conveniente usarlo como referencia a los “cargos electos” que en realidad sirven a los oligarcas, como bien se nos cuenta en las noticias de cada día. Tendríamos ahora, por tanto, una oclocracia de los líderes.